México más efectivo sin efectivo

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¿asqueado de la corrupción en México?

Las cosas podrían cambiar pero todos tendríamos que poner de nuestra parte.

Aquí una propuesta que pretende sumarse a otras con el objetivo de reducir la corrupción

En DHP* tenemos una iniciativa de Reforma a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, ¿de qué se trata?

En los últimos años la calidad de vida en México se ha deteriorado, vivimos con miedo a una violencia creciente, debemos cambiar el rumbo de una manera efectiva; por eso en DHP*México proponemos hacer algo creativo y radical: ¡Acabar con el efectivo!

– Nos permitirá combatir la corrupción.
– Disminución de asaltos callejeros.
– Disminuirá la delincuencia organizada.
– Será más fácil localizar cualquier tipo de cambio en lo oscurito.
– Será más difícil desviar recursos y no pagar impuestos.
– Mucho más complicado rechazar un conflicto de intereses.

Nuestra iniciativa es que todos los mexicanos estén incorporados a la banca para que todo lo relacionado a pagos (sí, hasta el pago de las quesadillas) se realice a través de un sistema de transferencia electrónica.

¿Este cambio radical se daría de la noche a la mañana? No: los primeros dos años se daría entre personas morales (empresas e instituciones de gobierno), los siguientes dos años entre personas físicas (ciudadanos) y morales, y los últimos dos años entre personas físicas; es decir, el cambio se daría por completo en seis años.

El gobierno mexicano absorberá la incorporación de cada mexicano a la banca.

Para que ocurra realmente se necesita un cambio legal y no solo un cúmulo de buenas intenciones

Es más barato hacer esto, que mantener una lucha sin fin contra la delincuencia.

Si estás apoyas esta propuesta puedes firmar la petición aquí

A continuación, puedes leer el texto de la iniciativa a la reforma de ley:

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UNA SOCIEDAD SIN EFECTIVO

El texto propuesto para la reforma a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos es el siguiente:

“LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

Artículo 1.  La unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos es el peso, con la equivalencia que mediante normas de carácter general establezca el Banco de México.

 

Artículo 2.  El único medio de pago autorizado dentro del territorio nacional es la transferencia electrónica o informática, salvo las excepciones que establezca esta Ley.

 

Las transferencias electrónicas o informáticas deberán realizarse en los términos que establezca el Reglamento.

 

Artículo 3.  Las obligaciones de pago de cualquier suma en moneda mexicana se denominarán invariablemente en pesos y, en su caso, sus fracciones. Dichas obligaciones se solventarán a través del medio de pago autorizado por la presente ley.

 

Artículo 4.  La moneda extranjera no tendrá curso legal en el territorio nacional. Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro o fuera del territorio nacional para ser cumplidas en ésta, podrán solventarse entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio que rija en la fecha en que se haga el pago, a través del medio de pago autorizado por la presente ley. Cualquier estipulación que niegue este derecho será nula.

Artículo 4.

Las cuentas denominadas en moneda extranjera que mantengan cuentahabientes en las instituciones de crédito que operan en territorio nacional podrán recibir depósitos y hacer pagos o retiros únicamente a través del medio de pago autorizado por esta ley.

 

Cuando se realice el pago en moneda extranjera originado en el exterior a través de una transferencia electrónica o informática, deberá hacerse a través de una institución autorizada para operar en territorio nacional y ésta transferirá a más tardar al día siguiente a la cuenta del beneficiario moneda nacional al tipo de cambio que publique el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación aplicable a la fecha del pago.

 

El tipo de cambio a que se refieren los párrafos anteriores se determinará conforme a las disposiciones que para esos efectos expida el Banco de México en los términos de su Ley Orgánica.

 

Artículo 5.  El estado garantizará que los ciudadanos cuenten con los instrumentos y mecanismos necesarios para realizar y recibir pagos mediante transferencia electrónica o informática.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

.-    Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

.-  La implementación del medio de pago autorizado por la presente ley será gradual.

 

.-    El Banco de México deberá expedir el Reglamento de esta Ley dentro de los 90 días siguientes a su entrada en vigor.

 

.-        A los 90 días de la publicación del Reglamento, todas las obligaciones surgidas entre personas morales deberán de ser solventadas a través del único medio de pago autorizado por la presente ley.

 

.-        A los 730 días de la publicación del Reglamento, todas las obligaciones surgidas entre personas morales y personas físicas deberán ser solventadas a través del único medio de pago autorizado por la presente ley.

 

.-             A los 1460 días de la publicación del Reglamento, todas las obligaciones surgidas entre personas físicas que se cumplan en centros urbanos deberán ser solventadas a través del único medio de pago autorizado por la presente ley. 

 

.-     A los 2190 días de la publicación del Reglamento, todas las obligaciones de pago deberán ser solventadas a través del único medio de pago autorizado por la presente ley.

 

.-        Desde la expedición del Reglamento y hasta 2190 días de expedido éste, podrán pagarse en efectivo las siguientes obligaciones:

  1. I.              [               ]
  2. II.            [               ]
  3. III.         [               ]

 

Al término de dicho plazo, todas las obligaciones de pago deberán ser solventadas a través del único medio de pago autorizado por la presente ley.

 

.-       Se derogan todas aquellas disposiciones contenidas en leyes y reglamentos en los que se disponga el efectivo como medio de pago, para establecer que las obligaciones de pago contempladas en las disposiciones respectivas habrán de realizarse a través del medio de pago previsto o autorizado por la Ley Monetaria.

 

En todas las leyes y reglamentos en los cuales se utilicen las palabras efectivo o moneda como medio de pago de obligaciones, a partir de la entrada en vigor del presente decreto se entenderá que dichas denominaciones se refiere al único medio de pago autorizado por la presente ley; normas que son, enunciativamente, las siguientes:

 

  • Código Civil Federal.
  • Código de Comercio.
  • Código de Justicia Militar.
  • Código Federal de Procedimientos Civiles.
  • Código Federal de Procedimientos Penales.
  • Código Fiscal de la Federación.
  • Ley Aduanera.
  • Ley de Aguas Nacionales.
  • Ley de Ahorro y Crédito Popular.
  • Ley de Asociaciones Público Privadas.
  • Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
  • Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
  • Ley de Concursos Mercantiles.
  • Ley de Coordinación Fiscal.
  • Ley de Ingresos respectiva.
  • Ley de Instituciones de Crédito.
  • Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
  • Ley de los Sistemas de Ahorro de Retiro.
  • Ley de Petróleos Mexicanos.
  • Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos.
  • Ley de Sociedades de Inversión.
  • Ley de Terrenos de Baldíos y Nacionales, Demasías y Excedencias.
  • Ley de Uniones de Crédito.
  • Ley de Vías Generales de Comunicación.
  • Ley del Banco de México.
  • Ley de Derechos de Autor.
  • Ley de Impuestos a los Depósitos en Efectivo.
  • Ley de Impuesto al Valor Agregado.
  • Ley de Impuesto Sobre la Renta.
  • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Ley del Instituto Nacional para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
  • Ley del Mercado de Valores.
  • Ley del Seguro Social.
  • Ley del Servicio de Inspección Fiscal.
  • Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.
  • Ley del Servicio Postal Mexicano.
  • Ley Federal de Derechos.
  • Ley Federal de Instituciones Financieras.
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
  • Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
  • Ley General de Bienes Nacionales.
  • Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Ley General de Crédito Rural.
  • Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
  • Ley General de Protección Civil.
  • Ley General de Sociedades Corporativas.
  • Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
  • Ley General de Víctimas.
  • Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
  • Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ley Orgánica de Nacional Financiera.
  • Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
  • Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
  • Ley Orgánica del Patronato de Ahorro Nacional.
  • Ley para Regular Agrupaciones Financieras.
  • Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
  • Ley que aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y Su Ejecución.
  • Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional del Ramo del Petróleo.
  • Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y de Crédito.
  • Reglamentación de fiscalización (IFE).
  • Reglamento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
  • Reglamento de la Ley Agraria en materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.
  • Reglamento de la Ley de Fomento Agropecuario.
  • Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
  • Reglamento de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.
  • Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos.
  • Reglamento para la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.
  • Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
  • Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
  • Reglamento de la Ley del Seguro Social, en materia de Administración y Enajenación de Bienes Adjudicados con motivo de la Aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
  • Reglamento de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.
  • Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
  • Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Industria Cinematográfica, relativo al Contenido de las Transmisiones en Radio y Televisión.
  • Reglamento para la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
  • Reglamento de la Ley Minera.
  • Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
  • Reglamento del Heroico Colegio Militar.
  • Reglamento del Recurso de Inconformidad.
  • Reglamento del Senado de la República.
  • Reglamento Financiero y de Reservas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Reglamento General del Colegio del Aire.
  • Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública.
  • Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
  • Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria.
  • Reglamento Orgánico de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
  • Reglamento Orgánico de Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
  • Reglamento Orgánico de Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución del Banca de Desarrollo.
  • Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, institución de Banca de Desarrollo.
  • Reglamento Orgánico del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito.
  • Reglamento Orgánico del Banco Nacional del Pequeño Comercio, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
  • Reglamento Orgánico del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.
  • Reglamento Orgánico del el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.
  • Reglamento para Efectuar y Enterar Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Reglamento para el Financiamiento Público a las Agrupaciones Políticas Nacionales.
  • Reglamento para el Financiamiento Público de las Actividades Específicas que realicen los Partidos Políticos Nacionales como Entidades de Interés Público.
  • Reglamento para el Pago de Cuotas del Seguro Social.
  • Reglamento para la Administración e Inversión de los Recursos Financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Reglamento para la Continuación Voluntaria dentro del Régimen del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Reglamento para la Administración e Inversión de los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Agrupaciones Políticas Nacionales.
  • Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales
  • Reglamento sobre Promociones y Ofertas.

 

Cualquier otra disposición contenida en ley o reglamento no mencionado y que contravenga las disposiciones de la presente Ley se entenderá derogada.”

 

Aunado a lo anterior, deberán reformarse los artículos 28, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar en los siguientes términos:

 

Artículo 28. […]

 

No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de establecimiento de la moneda nacional y de regulación de los medios de pago autorizados por la ley. El banco central expedirá las disposiciones aplicables a los medios de pago autorizados que establezca la ley respectiva. Asimismo, el banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por períodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución.

 

[…]

 

Artículo 123. […]

 

  1. A.    […]

 

I. […]

X. El salario deberá pagarse en moneda nacional, entendida como la unidad del sistema monetario mexicano, a través de los medios de pago autorizados por las leyes; no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir dicha unidad.

 

[…]

 

Artículo 127. […]

 

Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases:

 

I.    Se considera remuneración o retribución toda percepción recibida en moneda nacional, entendida como la unidad del sistema monetario mexicano, a través de los medios de pago autorizados por las leyes, o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

 

[…]

 

V.    Las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en moneda nacional, entendida como la unidad del sistema monetario mexicano, a través de los medios de pago autorizados por las leyes, como en especie.

 

[…]”

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